E.BALLESTERO/G.MAS/A.BASSA/C.MORENO
En torno a setenta alcaldes y concejales de los 52 municipios de la Part Forana de Mallorca tienen cargos en otras instituciones públicas, lease Govern de les Illes Balears, Consell Insular o Administración del Estado. En total, son unos 44 los ediles del Partido Popular (PP) que tienen cargos en los diferentes departamentos del Ejecutivo balear, donde la formación conservadora gobierna con mayoría. Asimismo, hay unos 20 concejales de Unió Mallorca con cargos relevantes en el Consell de Mallorca, institución que controla el partido nacionalista. Todos ellos -en algunos casos forman parte de los equipos de gobierno municipales y otros están en la oposición- tienen doble sueldo de la administración local y autonómica.
Así lo denunció recientemente el PSOE en referencia a los cargos locales del PP que compaginan su trabajo como alcalde o como portavoces de la oposición con ocupaciones variadas en otras instituciones, que van desde una simple asesoría a una Conselleria hasta la Presidència del Parlament, en el caso de Pere Rotger. Lo cierto es que todos los partidos en los gobiernos autonómicos se nutren de sus concejales para los cargos relevantes en las instituciones. Así ocurrió también con el Pacte de Prógres.
Ahora, con el PSOE en la oposición en Balears, pero dirigiendo la Administración central, también hay concejales con cargos en la Administración periférica como es el caso de Antoni Garcia Moles, edil de Calvià, y Antoni Perelló, de ses Salines.
En la comarca de Inca, son más de 20 los representantes políticos de los ayuntamientos que tienen cargos en las instituciones insulares o autonómicas. De entre todos, destaca el presidente del Parlament y alcalde de Inca, Pere Rotger (PP), es el político de la Part Forana que más cobra. Su sueldo anual asciende hasta los 74.280 euros. La portavoz suplente del PP en el Congreso de los Diputados y regidora de Hacienda en el Ajuntament de Inca, Maria Salom, le sigue de cerca con un sueldo de 71.167 euros.
Por otra parte, también encontramos a la alcaldesa de Costitx y presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar. Su sueldo es de 63.807 euros. Los diversos directores generales del Govern que también tienen un cargo en alguno de los ayuntamientos como son Joan Rotger, alcalde de Selva; Antoni Gómez, alcalde de Escorca, o Josep Aloy, regidor del Ajuntament de Sencelles, que comparten el mismo sueldo de 52.603 euros cada uno.
Pero no todos los alcaldes o regidores de la Part Forana tienen unos sueldos tan elevados. Así encontramos, por ejemplo, al alcalde de Sineu, Josep Oliver (PP) que es el director de Relaciones Institucionales de SFM y Onofre Plomer, Coordinador de Transporte tarifario de SFM del Govern. Los dos tienen un sueldo anual bruto de 33.600 euros.
En la comarca de Manacor, destacan por el sueldo más elevado la consellera de Presidència del Govern y regidora en la oposición del Ajuntament de Algaida, Rosa Maria Puig, que gana 58.339 euros anuales. El alcalde de Ariany y conseller d'Obres Públiques del Consell tiene un sueldo de 55.472 euros. Por su parte, el alcalde de Manacor y diputado en el Congreso cobra 56.762 euros anuales.