JOAN RIERA
El alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, ha remitido a este periódico una carta donde afirma que «es absolutamente falso que yo haya construido un restaurante en una zona ANEI del puerto de Andratx». El alcalde afirma que «es igualmente falso que en la construcción por mí adquirida sólo quedaran un par de paredes y que yo la hiciera de nuevo cuando sólo quedaban un par de paredes», tal como informó Ultima Horael pasado 7 de octubre. Hidalgo afirma que «en 1999 y ante el notario de Andratx Luis Terrasa Jaume adquirí a los hermanos Roxell una parcela de terreno de naturaleza urbana comprensiva en una planta baja y un piso formando todo ello una vivienda de unos cien metros cuadrados y otras dependencias anexas». Según Hidalgo «el inmueble obstentaba desde 1958 el carácter urbano, y así consta en todas las sucesivas inscripciones registrales del inmueble, que ya especifica la existencia de una casa destinada a vivienda ya edificada».
También señala que «el despacho francés encargado de la venta solicitó la práctica de una tasación que fue realizada por la Sociedad Valtecnic. La práctica de la tasación, de 22 de agosto del 1997, no sólo refleja el carácter urbano del inmueble lindante con dos calles, dotado de agua, electricidad y encintado de aceras, sino que también lo demuestran las fotografías existentes». El alcalde indica que «con posterioridad a mi adquisición, solicité al Ajuntament licencia para la reforma del edificio y el cambio de uso con destino a restaurante, que me fue concedida en el pleno del 16 de febrero de 2001». En una última aseveración, asegura que «el Ajuntament d'Andratx solicitó informe previo de la Conselleria de Medi Ambient cuando el titular era Margalida Rosselló. Este informe refleja con rotundidad el carácter urbano del inmueble y por lo tanto la no aplicación de la Ley de Espacios Naturales y otorga informe favorable para la ejecución de las obras».
En referencia a la carta enviada por Hidalgo, este diario quiere hacer constar que en su información del pasado día 7 nunca dijo que el restaurante sea del alcalde, tal como dice él mismo, sino de su hermano. Además, fuentes oficiales del Consell afirmaron que la licencia del restaurante fue pedida por el hermano, no por él. En segundo lugar, el Consell dictamina que «el lugar donde se encuentra el restaurante es un ANEI, y en toda la extensión no hay ninguna zona que pueda considerarse urbana». También indicaron que toda la extensión está protegida por la Ley de Espacios Naturales desde principios de los 90. Esta protección ha sido asumida por el plan Territorial de Mallorca, actualmente en vigor. Estas misma fuentes indicaron que «ninguna inscripción de notario, ni ninguna empresa tasadora, ni ningún informe de Conselleria puede ir en contra de una ley y de un plan territorial, normas superiores. Tiene que ser el notario el que explique por qué dice que la casa es urbana». Según el Consell, las fotos aéreas de 1998 «demuestran que allí no había una vivienda, sino ruinas». Y «en ningún caso puede darse permiso para hacer un restaurante dentro de un ANEI. Es ilegal».