R.P.F.
Los alcaldes de algunos municipios de la Part Forana destacan la necesidad de impulsar la gratuidad de los libros de texto para la enseñanza obligatoria, pero la mayoría de ayuntamientos no pueden asumir la gratuidad de los libros de texto. De hecho una de las promesas electorales del Govern pendientes es la adopción de medidas para garantizar la gratuidad de los libros de texto.
Algunos municipios o colegios han empezado a impulsar iniciativas por su cuenta. Muro es precisamente el municipio pionero de la Isla a la hora de impulsar subvenciones al cien por cien para que los alumnos de enseñanza obligatoria de los centros públicos y concertados tengan libros gratuitos. Otros municipios como Artà reciclan libros de texto lo que permite a los padres de alumnos comprar libros usados por cinco euros, mientras que el Ajuntament destina una cantidad de 6.000 euros.
Por su parte, el alcalde de Inca Pere Rotger (PP) señaló: «En cuanto llegue financiación del Gobierno Central esta promesa será una realidad, pero los ayuntamientos tienen una financiación deficitaria para asumir este coste».