R.P.F.
EL Ajuntament de Calvià modificará a la baja el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana. En concreto, la rebaja del tipo impositivo de este tributo será del 10 por ciento. La reducción del IBI fue aprobada ayer por la Comisión Informativa y será ratificada definitivamente en el pleno de la Corporación que tendrá lugar el próximo viernes, día 6 de octubre. De esta manera, la mencionada modificación «entrará en vigor día 1 de enero y los ciudadanos de Calvià notarán la rebaja en la presión fiscal en el próximo recibo, que se pondrá al cobro el verano de 2007», según ha indicado el Consistorio calvianer en un comunicado. «El tipo de gravamen a aplicar queda fijado en el 0,639 por ciento cuándo hasta ahora era del 0,710 por ciento», explican fuentes del Ajuntament especificando que «lo que significa una reducción del 10%». Dado que se prevé un aumento de valores catastrales para 2007 del 2 por ciento, la reducción neta sería del 8,2 por ciento.
Desde el inicio de la presente legislatura, en el año 2003, ésta es la tercera reducción del tipo impositivo de la IBI urbana. En las campañas de 2004 y 2005 se aplicaron dos rebajas del 5 por ciento y ahora se aprueba una nueva reducción del 10 por ciento sobre el tipo impositivo. Así, del tipo impositivo vigente el año 2003, que era del 0,786 por ciento, se ha llegado al 0,639 por ciento para 2007, lo que significa una reducción del 18,71 por ciento. El Ajuntament explica que «de esta manera, el equipo de gobierno integrado por el Partido Popular y Unión Mallorquina cumple con su promesa de reducir la presión fiscal».
En cuanto a la IBI rústica, fuentes municipales remarcan que «desde finales de 2003 se fijó el tipo impositivo en el 0,3 por ciento, que es el más permitido bajo por la legislación vigente. Desde entonces mantiene en el mínimo legal».