La ampliación del instituto Santanyí y la recuperación de la biblioteca después del incendio sufrido en marzo de 2005 ya es una realidad. Las nuevas instalaciones fueron inauguradas ayer por el conseller de Educación y Cultura, Francesc Fiol, que estuvo acompañado por el alcalde de Santanyí, Miquel Vidal; los directores generales, Catalina Sureda y Tòfol Vidal, y la directora del centro, Francisca Suau. Las dos inversiones realizadas en Santanyí son de 1.819.973 euros para la ampliación del centro y de 388.856 euros para la reconstrucción de la biblioteca que quedó completamente calcinada en el incendio del 19 de marzo de 2005. El proyecto de ampliación ha servido para incluir bachillerato con la ampliación de una de las construcciones existentes, con planta subterránea y planta baja, y la creación de un edificio completamente nuevo, que se ha adosado al polideportivo y mantiene las aulas de 60 metros cuadrados, con aulas polivalentes, sala de profesores, aula de informática, etc. La construcción de este nuevo edificio fue posible gracias a la cesión de un solar por parte del Ajuntament.
La reforma de la biblioteca prevé una optimización de la distribución del espacio, duplicando su volumen y se han instalado equipos informaticos. El conseller Francesc Fiol, agradeció en su parlamento las múltiples donaciones de libros que han realizado a la biblioteca municipal de Santanyí. También quiso agradecer la labor de arquitectos, constructores y sobre todo de alumnos y profesores que han asistido a clases conviviendo con las siempre molestas obras.
Fiol recalcó que «la lectura, y la enseñanza son el camino hacia la libertad, los jóvenes tienen que estudiar para conseguir una sociedad mejor, con más conocimiento y para mejorar para alcanzar una sociedad con más conocimiento y no tener que ser una sociedad subsidiaria de otras con más conocimiento». El conseller también mostró su satisfacción por la reconstrucción de la biblioteca municipal del pueblo y para que «los jóvenes descubran un mundo inexplorado en los libros, ya que cada libro es una ventana a un nuevo mundo». Por su parte, el alcalde de Santanyí Miquel Vidal, agradeció en nombre de todo el pueblo al conseller y al Govern las reconstrucción de la biblioteca y la ampliación del instituto, y remarcó que «en estos cuatro años las inversiones de la Conselleria d'Educació en el municipio han sido muy importantes, ya que por ejemplo Calonge contará por primera vez con una escuela en el pueblo». Con esta inauguración, Santanyí ya vuelve a tener un espacio abierto a la cultura.