PEDRO AGUILO MORA
El alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), anunció ayer de forma urgente la gratuidad de los libros de texto para todos los escolares de la enseñanza obligatoria residentes en el municipio a partir de este mismo curso académico, en medio de las críticas del PSOE, que acusa al primer edil de haber plagiado su propuesta presentada hace cinco días. En un comunicado, fuentes del Consistorio afirman que la nueva medida beneficiará a unos 6.980 alumnos, con «independencia del centro en el que realicen sus estudios», de los cuales 3.230 están matriculados en Educación Primaria, 2.161 en Secundaria Obligatoria, y 1.589 en Infantil.
El coste aproximado de la iniciativa alcanza los 967.365 euros, añaden las fuentes, que explican que se ha tomado como base el valor de los libros del colegio público que resulten más económicos. Tras conocer la propuesta, el PSOE envió un comunicado en el que recuerda que la semana pasada anunció públicamente que la gratuidad de los libros de texto sería su primera propuesta electoral y que presentaría una moción en el pleno para reclamar al Govern que cumpliera la suya, de las pasadas elecciones, de pagar estos gastos. Por otra parte, horas antes de que Delgado hiciera pública su intención de apropiarse de la iniciativa socialista, se dio la circunstancia, precisamente, de que un agente de la Policía Local «impidió» a un militante del PSOE repartir los folletos que explicaban esta iniciativa en la entrada de un colegio público del municipio, hecho que ya es objeto de estudio por parte de los servicios jurídicos del partido por si puede derivar en una denuncia.
En cualquier caso, el portavoz municipal del PSOE, Antoni Manchado, criticó el «alarde ridículo de histerismo infantil del alcalde», a quien pregunta qué libros va a pagar, si los padres de los alumnos ya los han comprado. Por parte de UM, socio de gobierno del PP en el municipio, Isidre Cañellas brindó su «total apoyo» a la medida adoptada ya que es «muy beneficiosa» para los ciudadanos, aunque lamentó que el alcalde no le informara previamente de la iniciativa ayer anunciada. Máxime cuando la decisión afectará la área de Hacienda que gestiona UM.