Síguenos F Y T L I T R
Calvià

El hermano del edil Bonafé realiza la cosecha de almendras de la finca pública Galatzó

En años anteriores, el arrendatario de la finca Miguel Llabrés había contratado a otros payeses para realizar esta faena

JOSEP ROSSELLÓ
El hermano de Bartolomé Bonafé, teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Mundo Rural, está recogiendo la cosecha de almendras en la possessió Galatzó, la mayor finca indivisa de Mallorca adquirida por el Ajuntament de Calvià el pasado mes de mayo.

Payeses de Calvià han criticado que la producción de frutos secos la esté cosechando el hermano del edil, responsable de Agricultura en el equipo de gobierno municipal, que preside el alcalde popular Carlos Delgado.

Agricultores de la zona han señalado que la cosecha de almendras en Galatzó puede superar fácilmente los 20.000 kilos sin contar la recolección del algarroba. La recolección se hace mecánicamente con la ayuda de un tractor

Ha llamado la atención que tras ser adquirida la posesión por el Ajuntament sea el hermano agricultor del concejal Bartolomé Bonafé el encargado de la recolección, cuando en años anteriores el arrendatario de la finca Miguel Llabrés había contratado a otros payeses.

La recogida de la almendra coincide con una intensa campaña mediática que lleva a cabo el Ajuntament de Calvià bajo el lema «Galatzó para todos». «Para algunos familiares y amigos, más» han ironizado los denunciantes. El Ajuntament compró libre de cargas y gravámenes, la posesión Galatzó el pasado día 16 de mayo por nueve millones de euros a la familia vasca Urresti.

Galatzó, con una superficie de 1.362 hectáreas y cerca de 5.000 metros cuadrados construidos, es la mayor finca indivisa de Mallorca. El equipo de gobierno del PP ha creado una comisión técnica, presidida por el propio alcalde Carlos Delgado, que está llevando labores de análisis, estudio y valoraciones sobre el estado de la finca, con el objetivo de dividir las líneas de actuación preferentes para elaborar un proyecto de reforma. Según declaró el alcalde, el objetivo del Consistorio para la emblemática possessió es que sea utilizada y disfrutada por todos los ciudadanos de Calvià, así como visitantes y turistas, al mismo tiempo que trabajar en la preservación y mejora de su patrimonio histórico, arquitectónico, etnográfico y biogeográfico.

Lo más visto