MARTA MEDRANO
Después de casi cuatro meses de obras, la reforma del tejado de la iglesia de Sant Antoni Abad está prácticamente acabada. Con su proyecto estrella finalizado, el rector de sa Pobla, Joan Pons, está preocupado por la financiación de los 639.543 euros que ha costado la obra ejecutada por la constructora Uxol Pobler.
Aunque el Govern, a través de la Conselleria de Cultura, comprometió el pago de 383.727 euros, el rector lamenta que este dinero todavía no haya llegado. «Esta cantidad se comprometió en febrero y todavía no sabemos ni cómo ni cuándo se cobrará y el constructor está preocupado», lamentó Pons.
Durante el año y medio que ha durado la campaña de recaudación de fondos, el rector ha conseguido que los poblers abonaran un total de 160.000 euros a través de cenas, mercadillos, subastas y otras actividades.
Aunque esta cantidad, sumada a los 18.000 euros anuales que el Ajuntament de se comprometió a dar para el tejado de la iglesia durante doce años seguidos, y al dinero que en teoría aportará el Govern llega a los 845.000 euros -casi 200.000 euros más de lo que se necesitaba-, el rector todavía ha previsto dos actividades con las que quiere recaudar más para poder financiar el préstamo con el que ha empezado a pagar la obra. «Mucha gente no entiende que continúe organizando cosas pero la financiación a doce años del Ajuntament nos ha obligado a realizar un préstamo por valor de 100.000 euros y la parroquia tendrá que pagar los intereses. Por esto, todavía está prevista una tremponada en la plaza de la Iglesia el próximo 15 de septiembre y una cena benéfica en Los Patos» .