JOAN J. SERRA
El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, anunció ayer que propondrá la creación de una comisión compuesta por el Govern, el Consell de Mallorca y la Administración central para estudiar la compra del solar de ses Covetes donde, hace ya años, se empezaron a construir casi 70 apartamentos ilegales.
La ilegalidad de esta promoción inmobiliaria ha sido reiterada por numerosas sentencias judiciales que establecen que la construcción se realizó sobre la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre en unos terrenos que no son urbanos. La licencia otorgada en su momento por el Ajuntament de Campos se concedió en base a la calificación urbana de los terrenos, por lo que la servidumbre de protección respecto a la orilla del mar sería de sólo 20 metros. Sin embargo, las sentencias han determinado que esos terrenos no son urbanos, por lo que la protección a respetar debía ser de cien metros, lo que no se hizo.
Font destacó que la compra de ses Covetes sólo se plantearía después de conocer la última sentencia pendiente sobre este asunto, referente a la legalidad de la licencia otorgada por el Ajuntament de Campos. Cabe recordar que el Ajuntament, actualmente con Andreu Prohens (PP) como alcalde, ha gastado unos 600.000 euros en recursos y asesoramiento legal ante las sentencias, siempre contrarias a los intereses del Consistorio.
Font plantea la comisión con el objetivo de recuperar el estado natural de ses Covetes, aprovechando el anuncio de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de la habilitación de dinero para la compra de fincas costeras. También propone la compra de fincas de Menorca y Eivissa.