JOAN SAMPOL
El Consorci d'Aigües de Algaida, integrado por la Conselleria de Medi Ambient y el Consistorio de Algaida, inauguraron ayer las obras de mejora del abastecimiento del agua potable de Pina, una obra que solucionará los problemas de abastecimiento de agua de calidad que tenía este núcleo urbano.
Estas obras han conectado la arteria principal de distribución de agua de Algaida con el depósito ya existente en Pina, a través de una tubería de 6.750 metros. La obra se suma a la actuación, ya en funcionamiento desde el mes pasado, del nuevo punto de suministro del municipio, el pozo de Marina, y la conexión del mismo hasta Algaida. Las analíticas realizadas en el nuevo pozo por el Servei de Protecció de la Salut de la Conselleria de Salut y Consum califican el agua suministrada como «apta para el consumo».
Estas dos actuaciones, previstas en el mismo proyecto, empezaron el mes de enero de este año y han tenido un coste de 886.300 euros, cofinanciados en un 50 por ciento por la Unión Europea. Este proyecto está contemplado en el Pla d'Infrastructures Hidràuliques del Govern balear, que tiene como objetivo principal asegurar el suministro del agua potable a toda la población de la Comunitat Autònoma y conseguir los estándares de calidad del agua que exigen las normativas sanitarias autonómicas, estatales y europeas para las aguas de abastecimiento humano.
A la inauguración de ayer por la tarde asistieron la consellera de Presidència, Rosa Puig; el alcalde de Algaida, Jaume Jaume, y la gerente de la Agència balear de l'Aigua, Bàrbara Mestre.
Los vecinos del núcleo urbano de Pina ya habían pedido hace tiempo que se adecuase el abastecimiento de agua potable para la localidad. Con estas obras de mejora en el depósito de agua de Pina, que han conectado la localidad con Algaida a través de una tubería de 6.750 metros, se ven cumplidas sus reivindicaciones históricas. La consellera de Presidència y Esports, Rosa Puig, declaró que «con estas obras se ven cumplidas las peticiones históricas de los 'pineros' sobre el abastecimiento de agua potable a la localidad». Por su parte el alcalde Jaume Jaume comentó que «es un día importante para la gente de Pina. El proyecto fue promovido en el 2001 por Francesc Antich y tenemos que dar las gracias al Govern y a la Agencia Balear de l'Aigua».