A.G.
El dirigente del Lobby per la Independència Jaume Sastre, junto a la regidora de EU-EV Conxi Peña, ha sido uno de los principales protagonistas de la manifestación que tuvo lugar el pasado sábado en sa Marjal.
-¿Satisfecho con el resultado?
-Mucho. Empezamos hace dos años con GADMA cuando denunciamos la piscina ante Demarcación de Costas. En 2005 se añadieron PSM, ERC y EU-EV porque no se respetaba el derecho de paso. Nosotros lo ejercimos y nos agredieron. Este año ha sido más espectacular, con 18 partidos y asociaciones y una manifestación que ha sido todo un éxito.
-Pero ellos eran más.
-Ellos han tenido que traer gente de fuera y a golpe de talonario. Nosotros hemos sido más si contamos a la gente de Mallorca. A los nuestros les costó mucho esfuerzo llegar porque lo hacían por su cuenta, no con buses organizados. Hubo un momento en que estábamos igualados. El año que viene tenemos que ser más.
-¿Volverán?
-Sí, sí, sí. Seremos más organizaciones y mucha más gente, porque ahora hay quien se arrepiente de no haber venido.
-¿Les sorprendió el PP en la contramanifestación?
-En absoluto. ¿Por qué fueron? Porque Matas regaló la concesión. Él y Pedro J. son dos cojos que tienen que aguantarse uno con otro hasta el final. Matas ha instrumentalizado el PP para tapar el trato de favor a su amigo de partidas de paddel.
-¿Y que el PP movilizara gente de la Península?
-Ha sido muy positivo. Hemos hecho salir al PP del armario con Pedro J., a quien hemos de agradecer su colaboración porque sin él no existiría la gran expectación mediática en todo el Estado. Que continúe por este camino.
-El PP pagará las facturas de la gente que ha trasladado. ¿Y ustedes?
-El barco, la avioneta y un autocar que salió de Inca nos han costado 3.400 euros. Algunas entidades han participado económicamente. El Lobby hará una nueva edición de papeletas de 5 euros. Ya vamos por el tercer bloc de 1.000. También abriremos una cuenta corriente que anunciaremos en la web.
-¿Qué piensa del PSOE en este asunto?
-Xesc Antich y los mallorquines del PSOE han quedado retratados. Si Zapatero tuviera que pagar a Pedro J. el precio de Mallorca o Cabrera para continuar, lo pagaría.
-¿Algún problema durante la manifestación?
-Ninguno. Los que nos presentaban como batasunos y violentos vieron que todo fue muy pacífico.
-¿Qué destacaría?
-El carácter partidista del Ayuntamiento, que cedió el polideportivo y la infraestructura para una fiesta en Ca s'Hereu. Pero especialmente a nuestra gente. Sin la participación de todos los partidos y asociaciones no habríamos hecho nada.