MARGALIDA RAMIS
Dos especies de flora y fauna que hacía mucho que no se encontraban Mallorca se han hallado ahora en el Parc Natural de S'Albufera. Uno de ellos es un pez conocido como espinoso (gasterosteus aculeatus) y hacía 26 años que no se veía a ninguno. Se trata de un pez pequeño, propio de aguas dulces y transparentes. El otro hallazgo es una una planta, cuyo nombre ciéntifico es linum maritimum, y se encontraron tres motas el pasado mes de mayo, después de veinte años sin ver ningún ejemplar.
Debido a que se trata de una planta en peligro de extinción, está previsto recoger parte de sus semillas y llevarlas al vivero Menut, gestionado por la Conselleria de Medi Ambient. De esta forma, se intentarán producir plantas nuevas para repoblar la zona.
El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, se desplazó ayer hasta s'Albufera para dar información sobre estas especies. Font se mostró satisfecho y agradeció la labor de los profesionales que trabajan a diario en el parque. El conseller también aprovechó la jornada para informar del balance positivo del último recuento de aves acuáticas en s'Albufera, que en el 2006 se han censado 12.700 más que en 2005. El director del parque, Maties Rebassa, dijo que «estos hallazgos son buenos bioindicadores de la calidad del ecosistema y síntoma del buen estado de conservación».