JOAN SOCIES
La sesión plenaria del Ajuntament de Manacor acordó por unanimidad presentar un nueva delimitación del conjunto conventual de Sant Vicenç Ferrer en el expediente para la futura declaración como Bien de Interés Cultural. En las alegaciones del Ajuntament también se decidió incluir, tras un pequeño debate de todos los grupos, una enmienda presentada por el PSOE. En la enmienda presentada por la regidora socialista Júlia Roman se señalaba que la nueva delimitación del conjunto conventual y, por tanto, del monumento tiene que incluir los vestigios existentes en el antiguo perímetro del convento, así como los dos solares aun no construidos donde se encuentran restos del perímetro del convento y que, a la vez, permiten conservar las visuales mínimas del conjunto de la iglesia y el claustro de Sant Vicenç Ferrer.
En la enmienda presentada por el grupo socialista también se incluye una mayor seguridad jurídica para los ciudadanos que tienen sus viviendas en el entorno del conjunto conventual. La conservación de los solares y la realización de un inventario de todos los restos emergentes que se tendrían que incluir en el BIC del conjunto de Sant Vicenç Ferrer también consta en la enmienda.
En el expediente de la Comissió Insular d'Urbanisme i Patrimoni Històric, se incluyen toda una serie de viviendas que la comisión de Urbanismo del Ajuntament de Manacor ha considerado que no tienen interés arquitectónico, al ser construcciones de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Ahora será de nuevo el Consell de Mallorca el que decidirá sobra la declaración de BIC, en la categoría de monumento de la iglesia y el convento de Sant Vicenç Ferrer de Manacor.