El Ajuntament de Manacor tiene la intención de habilitar diferentes rutas en todo el casco urbano adaptadas a personas con problemas de movilidad.
Para el Consistorio, esta es la única solución para poder aplicar en la ciudad la Ley de Movilidad a la que deben estar adaptados todos los municipios en 2008.
El regidor Antoni Sureda encargará un estudio para detallar el proyecto de las rutas y los lugares a donde tendría que llegar. Serían unos recorridos sin barreras arquitectónicas y debidamente señalizados por donde se podrá llegar a los lugares de interés del municipio y también acceder a los servicios más importantes.
Aparcamientos
Sureda declaró que «lo que no podemos hacer son las aceras más anchas en todas las calles -tal y como dicta la ley- porque la mayoría quedarían demasiado estrechas». Además, hay que añadir que la aplicación de la normativa en todas las calles del municipio «dejaría el casco urbano sin aparcamientos y no podemos dejar Manacor sin aparcamiento», justificó Sureda quien espera que la idea de hacer rutas llegue a buen puerto porque sino «tendremos problemas serios para adaptarnos a la ley».
«El principal problema lo tenemos en los barrios más antiguos y de la zona del centro, donde las calles son muy estrechas», apuntó Sureda.
La ley de movilidad especifica asimismo que, a parte de las calles, todas las plazas y edificios públicos deben quedar libres de barreras arquitectónicas. En este sentido, desde el Ajuntament dejaron claro que todos los inmuebles de propiedad municipal o de otras administraciones y las plazas estarán adaptadas, pero no así todas las vías del casco urbano.
Esta situación ha salido a la luz a raíz de las obras de rehabilitación de las aceras y del firme de la calle Sant Crist que el Ajuntament ha sacado a contratación por 98.973 euros. Será la primera vía cuya reforma supone su adaptación a la ley. El proyecto incluye nuevo asfalto y la ampliación de las aceras con la consecuente eliminación de los aparcamientos.