CARME MORENO
Los alcaldes de Santa Margalida y Selva, los populares Antoni del Olmo y Joan Rotger, respectivamente, declararon ayer en el Juzgado de Instrucción número 1 de Inca como imputados por el caso de los certificados que solicitó el ex alcalde de ses Salines, Sebastià Vidal (PP), a once alcaldes del Partido Popular para legalizar su casa y unas cuadras. Tanto del Olmo como Rotger aseguraron ayer que la petición para emitir este documento fue hecha por el propio Vidal por vía telefónica.
Así, la solicitud de Vidal no pasó por el registro de entrada ni salida de los ayuntamientos. Este hecho coincide en todas las declaraciones de los alcaldes que hasta ahora han pasado por el juzgado. El Consell de Mallorca declaró de interés general la actividad del centro hípico promovido por la agrupación caballista de ses Salines y en el expediente de solicitud Vidal adjuntó estos certificados. La semana pasada el Consell revocó este interés general.
Cabe destacar también que el alcalde de Santa Margalida fue el único que no certificó sino que simplemente informó de que los caballistas habían actuado en su municipio. A la salida de los juzgados, Del Olmo prefirió no hacer declaraciones. Así, fue su abogado Rafael Perera quien se refirió al caso: «El contenido de los documentos expedidos por Rotger y Del Olmo es cierto y se confirma que en las fiestas de los municipios los caballistas actuaron».