CARME MORENO
La ex recaudadora de tributos del Ajuntament de Sineu, Martina Gelabert, tendrá que volver a declarar en el juzgado por el presunto desfalco millonario, que asciende finalmente a los 880.000 euros, según las cifras aportadas por un informe pericial que ya ha sido entregado al fiscal del caso, Pedro Horrach y a la juez Pilar Anguita. La cifra del informe pericial es superior a los 713.044 euros, que fue la cantidad aportada por el Ajuntament de Sineu durante la segunda asamblea ofrecida a los vecinos del municipio. El informe está desglosado en dos partes. Un primer apartado detalla las liquidaciones entre los años 1995 a 1998 y en un segundo apartado se analizan las liquidaciones entre los años 1999 hasta el 2005.
El abogado de la acusación particular, Andreu Rotger, señaló ayer que «según nos ha dicho el fiscal, Martina será llamada ante el juez para que declare y así intentar aclarar dónde se ha podido invertir este dinero». El informe es bastante laborioso ya que intenta determinar el destino de los recursos financieros correspondientes a las salidas de dinero público de la cuenta municipal de recaudación de tributos del Banca de Crèdit Balear entre los ejercicios 1999 hasta el 2005, además del dinero que falta en la caja de recaudación del Ajuntament.
Así, el informe pericial detalla que «no se ha podido determinar el destino de 374.667,95 euros en concepto de salidas dinerarias de la cuenta de recaudación de tributos del Crèdit Balear a lo largo de los ejercicios 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005». Precisamente, por este asunto está previsto que el Ajuntament reclame a la entidad financiera responsabilidades civiles. El informe pericial también destaca que no se ha podido determinar el destino de otras cantidades en concepto del impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, tasas de licencias urbanísticas y el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.