GUILLEM MAS
El Consell de Govern acordó ayer destinar una partida de 3 millones de euros para la construcción del nuevo hipódromo municipal de Manacor. Así, el Govern de les Illes Balears firmará un convenio de colaboración con el Ajuntament de Manacor para financiar la construcción del nuevo recinto. La partida asignada, que correrá a cargo de los Fons de Cooperació Municipal, tendrá un pago fraccionado en anualidades hasta el 2014. La noticia fue muy bien acogida por el alcalde Antoni Pastor (PP) que agradeció la implicación del Govern para adquirir los terrenos del futuro hipódromo mediante concurso público. «Esta partida nos ayudará a poder tener los terrenos necesarios ya que necesitaremos muchas quarterades y desde el Ajuntament difícilmente hubiéramos hecho frente a la operación sin esta financiación», afirmó el alcalde. Para Pastor, «este es un paso importante hacia la consecución de un proyecto más que necesario».
En relación a los terrenos, anteayer, el alcalde reconoció que desde el Ajuntament ya han recibido ofertas de diferentes propiedades que desean acoger este futuro centro. Se trata de las fincas de Son Parot y de Son Sureda Pobre. Así y todo, se esperan otras ofertas y el destino final del nuevo centro hípico se realizará mediante concurso público. El nuevo complejo hípico será todo un espacio multifuncional. Aparte de lo que será la gran zona de las carreras de trot, se prevé una gran recta de 1.000 metros que se destinará a entrenamientos. También se prevé una zona de aparcamiento, un centro hípico, cuadras y una zona comercial de tiendas en torno al mundo que envuelve al caballo.
El alcalde ya avanzó que se están llevando a cabo gestiones para que sea la Federació Balear de Trot la que se encargue de ahora en adelante de la gestión del actual hipódromo y del que se construirá en un futuro. La Societat Esportiva de Trot de Manacor presentará sus balances el próximo día 20 junio después de varios años al frente de la gestión del hipódromo de Manacor. La consellera de Cooperació Local y portavoz de ALM-UM en el Ajuntament de Manacor, Catalina Julve, afirmó ayer que «la propuesta que le hicimos al alcalde de ceder la gestión del hipódromo al Consell de Mallorca estaba llena de buenas intenciones. No esperábamos esta reacción del alcalde. Si él tiene una solución mejor queremos ir de la mano con él. Los caballistas necesitan ayuda».