JOAN RIERA
El Ajuntament de Santa Maria abrirá esta semana expediente para anular la licencia y cerrar la planta impresora de Omniprint, que edita el diario «El Mundo», en el Polígono de Son Llaüt. La alcaldesa, Rosa Vich, afirma que Omniprint presentó en 2002 un proyecto de ejecución que preveía una nave de diez metros de altura y que no ocupaba espacio público. Pero en la caja que contenía los documentos se escondían dos planos ilegales que contemplaban una altura de 17 metros. «Cometimos un error. Sellamos esos dos planos por equivocación. Ahora lo subsanaremos con la anulación».
-¿Cómo valora la orden del Consell de cerrar Omniprint por ilegal?
-Que procederemos. Hemos detectado irregularidades e investigamos. Abriremos expediente para anular la licencia de Omniprint. El viernes ya dije a nuestro arquitecto que hiciera el informe.
-¿Cuándo cerrarán la planta?
-Tenemos que ser escrupulosos. El arquitecto tiene que ratificar el informe de los inspectores del Consell.
-¿Pero no les basta con el informe técnico del Consell, que señala la altura ilegal y la ocupación de espacio público de cuatro metros lineales a un lado de la nave?
-La altura muy superior a la permitida es evidente. Pero queremos que se examine la ocupación de espacio público.
-¿Cómo es posible que el Ajuntament de Santa Maria aprobara el 31 de julio de 2002 esta planta cuando va contra la normativa?
-El Ajuntament de Santa Maria no aprobó esta planta impresora.
-¿Cómo que no? Si el Consell tiene los planos de Omniprint con 17 metros de altura y ocupación de espacio público sellados por el Ajuntament.
-Nosotros aprobamos un proyecto de ejecución que contemplaba una planta de diez metros y que no ocupaba espacio público. Omniprint nos presentó una caja con todos los planos y documentos dentro. En la carátula estaba el croquis del proyecto: diez metros de altura. Dentro estaban los documentos con diez metros de altura y sin ocupación de espacio público. Pero se colaron dos planos con 17 metros de altura y más edificabilidad. Eran ilegales. Nuestro error fue no abrir todos los planos. Pensábamos que aprobábamos una cosa y se nos coló otra. Después se sellaron todos los planos, los de 10 y los de 17 metros. Prevemos subsanar el fallo con anulación de licencia y cierre de planta.
-Nos encontramos frente a un presunto delito urbanístico por parte de Omniprint. ¿Pondrán el caso en conocimiento del fiscal?, ¿emprenderán acciones judiciales por la vía penal?
-Lo estudiaremos. Primero resolveremos la cuestión administrativa. Después analizaremos si entramos en la penal. De momento decimos que los documentos «se colaron».
-En todo caso, el documento de final de obra tiene que aclarar las cosas...
-Omniprint no ha presentado documento de final de obra.
-¿Qué decía el proyecto de ejecución que ustedes creían aprobar con respecto a la rotativa de «El Mundo»?
-Que ocupaba planta baja y primer piso de la nave, que nos hacían creer lo que construían en un principio: unos siete metros de altura. Después instalaron una rotativa que es el doble por la que habían pedido licencia.
-La planta Omniprint fue inaugurada en mayo de 2002 con las dimensiones ilegales. Ustedes le dieron licencia el 31 de julio de 2002, dicen que por 10 metros de altura. ¿No veían lo que tenían ante sus ojos?
-No sé qué decir... Nosotros aprobamos documentos.
-Es de suponer que también informarán a los interesados de Omniprint por si quieren presentar alegaciones...
-Se informará al interesado.
-¿Qué tiempo tiene Omniprint para contestar?
-Un máximo de quince días.
-¿A finales de este mes de junio ya se podría producir el cierre?
-Seguiremos todos los trámites pertinentes. No cometeremos ningún otro error.