CARME MORENO
El alcalde de Muro, Miquel Ramis (CDM), dejará la vara de mando mañana miércoles con motivo de la moción de censura que han presentado los grupos de la oposición UM, PSOE y Grupo Mixto.
-Siempre ha dicho que a pesar del gobierno en minoría no partirá, sino que tendrán que echarlo. ¿Qué siente después que le hayan presentado esta moción de censura?
-Siento que es algo legítimo y también creo que han tardado mucho en presentarla. Tendrían que haberla planteado hace ya dos o tres años. Pienso que ahora no beneficia ni a los murers ni a nosotros ni a ellos.
-A un año de las elecciones, ¿qué réditos puede darles a UM, PSOE y Grupo Mixto?
- No lo sé. Lo que veo es que la política en Muro gira alrededor de UM y CDM. CDM siempre ha tenido voluntad de gobernar y hacer cosas en positivo y UM siempre ha jugado a la contra. Si es verdad que Jaume Perelló dijo «no soy mucho de UM si no anti PP" yo le digo que no es muy de UM sino anti Miquel Ramis. Éste es el fondo de la cuestión. Hay cierto cansancio hacia Perelló y Ramis. Sería necesaria una renovación profunda de toda la clase política, pero no es posible si no la hacen todos los partidos políticos. Un partido sólo no se puede renovar, tienen que ser todos y si no es posible no queda más remedio que luchar para mantener nuestro propio prestigio. En las próximas elecciones, el electorado tendrá claro que votar a unos es una cosa y votar a otros es otra cosa.
-¿Cómo se plantea la nueva etapa?
-Muy bien. No es malo que esté en la oposición y creo que es bueno que el nuevo gobierno demuestre todo lo que decían hasta ahora. Intentaré interferir lo mínimo en la labor del equipo de gobierno.
-¿Qué piensa de la renegociación de la ayuda para embellecer el pueblo que quiere llevar a cabo el nuevo gobierno?
-Éste es uno de los temas que ha provocado la moción. El pueblo será quien juzgue. Ellos han querido asumir la responsabilidad de gobernar y tienen que actuar igual para todos los vecinos. Es una pena pero me han dicho que en los bares ya hay gente que está preparada para empezar el miércoles las obras ilegales denegadas por la Sala.
-La moción ha tenido repercusiones políticas más allá de Muro...
-Parece que el antagonismo es superior a las fuerzas de la misma parte conservadora liberal. Pere Amengual (PSOE) dice que formarán un gobierno de progreso, pero resulta que los de UM son más conservadores que CDM. No puede ser progresista una persona que deja dinero al 15% de interés (refiriéndose al concejal Jaume Perelló).