JOSEP ROSSELLÓ
El primer teniente de alcalde del Ajuntament de Calvià, Isidre Cañellas (UM), presentó ayer, junto a técnicos municipales del área de Vías y Obras, el proyecto del itinerario natura entre Peguera y es Capdellà, que fue aprobado en el último pleno ordinario del pasado 25 mayo.
La longitud de este itinerario peatonal es de 4,5 kilómetros y con una anchura de 1,5 metros, cuyo trazado irá paralelo a lo largo de la carretera en dirección es Capdellà.
Según los responsables el proyecto está concebido como un recorrido paisajístico, con la intención de que en una segunda fase conecte con la ruta de la pedra en sec a través de la finca Galatzó, ahora de titularidad municipal.
Plazos
Después de efectuar las diligencias necesarias el Ajuntament espera que en breve se inicien los trabajos de creación del itinerario, cuyo plazo de ejecución está estimado en unos ocho meses.
Durante su intervención Isidre Cañellas explicó que el proyecto «forma parte del 'pla arrels', una iniciativa de Unió Mallorquina de comunicar la costa del municipio de Calvià con los núcleos del interior» y añadió que «en la zona hay una gran demanda de este tipo de itinerarios, tanto por parte de los turistas como de los vecinos del municipio», que contarán con una vía segura para efectuar recorridos a pie.
Para llevar a cabo este proyecto se expropiarán unos 20.000 metros cuadrados y se contempla que el itinerario sea lo menos agresivo posible con el medio ambiente y lo que permita la oreografía.
El presupuesto es de 500.000 de euros.