G.VICENS/J.SAMPOL
Uno de los puntos que provocó más debate en el pleno del lunes en el Ajuntament de Felanitx fue la petición de la empresa EDAMSA de aumentar las tarifas del suministro de agua potable en los núcleos urbanos de la zona costera, concretamente en Portocolom y Cala Ferrera. Los grupos de la oposición argumentaron su voto en contra «a causa de la mala calidad que tiene el agua en Portocolom, ya que es muy salada». Recordemos que en el 2003 la calidad del agua en la zona costera ya fue motivo de polémica frente al aumento de precio que pidió la concesionaria. Posteriormente, el PSOE hizo pública una analítica que decía que «no era buena ni para beber». Ahora, tres años más tarde, EDAMSA quiere subir los precios otra vez.
Según los grupos de la oposición, el aumento propuesto está entre un 39% y un 42%, aumento que consideran totalmente «abusivo», ya que la calidad del agua continúa siendo «mala». Según Pere Massutí (PSOE), a este aumento de precio del agua hay que sumar el que los vecinos tienen que pagar anualmente con «termos, lavadoras y lava vajillas, que periódicamente se rompen y se oxidan por culpa de la salinidad del agua». Miquel Julià (UM), criticó la actitud del PP en el sentido que «en la comisión informativa de la semana pasada el PP dijo que votaría a favor de aumentar el precio y ahora, por las quejas que han recibido de los vecinos durante todo el fin de semana, cambian el voto y se abstienen».
Jaume Binimelis (PSM), comentó que «este tema ya empieza de una mala política de un gobierno que permite la obertura de pozos para viviendas unifamiliares y piscinas del campo, y pone dificultades para los pozos agrícolas. Es una sobre explotación de los acuíferos». Por su parte, Colau Barceló (EU-EV) considera que al expediente «le falta un informe técnico valorando la calidad del agua, desde cuatro años atrás hasta ahora». Este diario pudo comprobar el fin de semana las quejas de los vecinos del Puerto por la mala calidad del agua. Algunos de los vecinos decían que «después de los meses de invierno de no ir a la casa de Portocolom, ahora tenemos que cambiar los electrodomésticos. Incluso cuando te lavas los dientes el agua es salada».