LL. G./P.P.
La Sala Magna del Ajuntament de Sóller fue escenario ayer noche de la presentación de la obra «Història de Sóller. De la Prehistòria a l'època musulmana», del investigador solleric Jaume Coll Conesa, director del Museo Nacional de Cerámica de Valencia. El libro, que fue encargado por el Ajuntament el año 1998, será difundido en fascículos a través del semanario «Sóller» gracias a un acuerdo de colaboración entre el propio Consistorio y el Grup Serra, que lo editará de manera gratuita. El acto fue presidido por el alcalde Carlos Simarro y contó con la presencia del regidor de Cultura, Miquel Nadal, y de Pere A. Serra, hijo ilustre de la localidad y editor del semanario «Sóller».
Durante la presentación, Miquel Nadal aseguró que la publicación de la «Història de Sóller» -el primer compendio que se publica desde la obra de Rullan i Mir que data de finales del siglo XIX-, «es una meta que culmina un trabajo encargado por el Ajuntament que llegará a los ciudadanos gracias a la colaboración de Pere A. Serra, que se ha volcado no sólo en este proyecto, sino en otras iniciativas culturales que llevamos adelante».
Jaume Coll pasó a hablar, a continuación, del trabajo realizado del que afirmó que «es el resultado de más de 20 años de trabajo que empecé cuando aún era adolescente». Coll remarcó que el documento tiene 438 páginas de texto, 151 fotografías y 27 mapas que muestran la distribución de la gente de la Val en aquellos tiempos. Con más de 145 láminas que contienen unos 2.000 dibujos muestra por primera vez de forma sintética el estudio de 136 yacimientos del valle, un nombre muy superior al que se conocía hasta hace poco». Coll pasó revista a las aportaciones anteriores destacando las de Rullan i Mir, las de Bartomeu Ensenyat y Bill Waldren.