GUILLEM MAS
La probable recepción de Calas de Mallorca ha provocado una crisis en el equipo de gobierno del PP. El regidor de Medio Ambiente y Servicios Generales, Antoni Frau, ha anunciado que no votará la recepción de la urbanización si hay informes técnicos desfavorables como es el caso. Frau considera una «irresponsabilidad votar una ilegalidad» tal y como ha propuesto el alcalde Antoni Pastor, actuación que la oposición también ha censurado reclamando otras alternativas como incluir Calas en el Plan General.
Ya cuando se trató el plan de consenso de 2001 para recibir Calas, Frau como regidor de Unió de Convergencias (UC) en coalición con el PP, ya se abstuvo por el mismo motivo cuando su formación estaba en la oposición. «A día de hoy tengo la misma opinión que en 2001. No quiero votar a favor de recibir Calas si se hace cometiendo una ilegalidad como parece. Si se hacen las modificaciones pertinentes no tendré ningún inconveniente en votar a favor». En este mismo sentido también se manifestó ayer Bernat Amer (AIPC), socio de gobierno del PP, que afirmó «estamos de acuerdo con recibir Calas si se hace dentro de la legalidad y con el máximo consenso posible. Hay de dar una solución».
En el pleno del lunes, justo después de la manifestación de los vecinos el alcalde Pastor consiguió el apoyo de ALM-UM para acordar la recepción en esta semana y aprobarla en pleno extraordinario. Ayer, la portavoz de ALM-UM, Catalina Julve matizó su apoyo a la recepción si se contaba con los informes técnicos favorables pertinentes. «Hay que llegar a un acuerdo técnicamente correcto y asumible para todas las partes. Lo queremos acordar con el PP pero también son indispensables el PSOE y el PSM», afirmó Julve. Margalida Capó (PSM) criticó el «circo» provocado por Pastor y Julve en el pasado pleno. «A nosotros la presión de los vecinos no nos afecta como al PP y ALM-UM que se comprometieron a acordar la recepción. No votaremos nada ilegal». Desde el PSOE se propuso que se destinen 3 millones de remanente a mejoras en la zona y estar dispuestos a aceptar los terrenos como primer paso hacia la recepción». Mientras, Pastor sigue apostando por el acuerdo con ALM-UM.