JOSEP ROSSELLÓ
Vecinos de Costa d'en Blanes, usufructuarios de una parcela de 10.000 metros cuadrados a orillas del mar, han denunciado al Ajuntament de Calvià en los juzgados por realizar obras en su propiedad sin autorización. La urbanización Blanes Nouvila SA es titular de este terreno, pero como las parcelas adquiridas por los residentes estaban lejos de la costa escrituró a nombre de estos propietarios esta zona de servidumbre ubicada a orillas del mar para su disfrute. El pasado 3 de abril, los vecinos se percataron de que había maquinaria pesada en esta parcela haciendo zanjas y derribando las porterías y las canastas. El 6 de abril, los vecinos usufructurarios de esta propiedad se dirigieron al Juzgado de Instrucción número 11 de Palma, donde efecturaron una denuncia verbal sobre la ejecución de obras sin su permiso.
Se da la circunstancia de que sobre esta parcela ya había un litigio en marcha. La asociación de vecinos, presidida por Jesús García Oceo, decidió hace un tiempo ceder los derechos del solar a una empresa para montar chiringuitos. Como había vecinos que no estaban de acuerdo, esta decisión acabó en los tribunales. Precisamente estos días el juzgado de Instrucción número 9 ha dictado sentencia dando la razón a estos vecinos e invalidando el acuerdo de la junta directiva. En base a estos antecedentes, el pasado 28 de abril, un grupo de propietarios de Costa d'en Blanes presentó en el Ajuntament un escrito manifestando su oposición a todo tipo de obras, ya que temen que no exista una licencia municipal.
Las obras que ejecuta Ajuntament y Govern consisten en el acondicionamiento de la zona para la celebración del tercer Torneo de Tenis Illes Balears. Las dos últimas ediciones se celebraron durante la primera semana de julio en la playa de Santa Ponça. Demarcación de Costas de Balears abrió un expediente al Ajuntament y no ha vuelto a dar permiso por incumplimiento de las prescripciones de la autorización del evento deportivo. El presidente de la urbanización ha reconocido que dio una autorización verbal para la ejecución de las obras, pero no todos los propietarios están de acuerdo. Mientras tanto, las obras en este enclave continúan sin que los juzgados se hayan manifestado al respecto. Los vecinos de Costa d'en Blanes afectados se preguntan si los promotores de esta actuación en su parcela, Ajuntament y Govern balear, tienen permiso del Consell de Mallorca para realizar obras en esta zona de servidumbre.