M.N.
El abogado de la imputada Martina Gelabert, Eduardo Valdivia, anunció ayer que ha presentado otro recurso al procedimiento legal que se está siguiendo en el caso del desfalco en las arcas municipales de Sineu ante las nuevas citaciones de testigos para el próximo jueves. De esta manera, la juez de Inca Pilar Anguita ha citado a declarar para el próximo jueves al regidor de Hacienda de Sineu, Guillem Fuster, y a las cuatro funcionarias del Ajuntament. Valdivia manifestó que «aunque no sirva de mucho quiero que conste mi protesta» y volvió a reprochar que «no se están siguiendo las medidas legales oportunas ya que se debería celebrar un juicio con jurado popular en la Audiencia Provincial para resolver el caso».
Por su parte, el fiscal Pedro Horrach explicó que se seguirán las diligencias previstas con las declaraciones de los testigos que quedan por declarar. Cabe recordar que hasta el momento sólo han acudido al juzgado de Inca a hacer sus declaraciones el alcalde, Josep Oliver; el secretario accidental, Dámaso Ibáñez, y el economista Joan Luis Vives. El fiscal recordó que todas las personas llamadas a declarar por la juez «acuden como testigos y nunca como imputados».
En referencia a las actuaciones del Crèdit Balear y del secretario del Ajuntament que ahora está de baja, Francisco Jiménez, el fiscal dijo que «se les pueden pedir responsabilidades civiles por su comportamiento negligente, pero la negligencia no está penada por la ley». Por otra parte, el sindicato de trabajadores UGT ha presentado una alegación al expediente disciplinario de despido que el Ajuntament abrió a Martina Gelabert. UGT alega que la imputada no está condenada por ningún delito y que el mal funcionamiento del Ajuntament no era sólo responsabilidad suya.