El Ministerio de Medi Ambient, a través de Demarcación de Costas de Balears, llevará a cabo este año el proyecto de estabilización del talud de Cala Fonoll para evitar los desprendimientos de rocas.
El proyecto está incluido en el convenio suscrito entre el Govern de les Illes y la Admistración central, según explica Mónica Pozuelo, directora general de Ports. Las obras comenzarán tras la temporada alta, en los meses de octubre o noviembre y tendrá coste de unos 900.000 euros.
«El proyecto», explica Pozuelo, «consistirá en la estabilización de los taludes, de donde se producen importantes desprendimientos. Las obras también incluyen la mejora de los accesos».
La estabilización se realizará con bulones y mallas y también con muros escalonados «para evitar expropiaciones». El plazo de ejecución de las obras será de seis meses aproximadamente y, en opinión de la directora de Ports, «no será una actuación complicada».Demarcación de Costas ya ha llevado a cabo varias actuaciones de este tipo en la Isla. Una de las más destacadas se ejecutó en Cala Banyalbufar, donde los desprendimientos de rocas suponían un peligro para los bañistas de la zona. En la ladera del oratorio de Portals Nous (Calvià) también se instalaron mallas, así como en el acantilado de Bahía Azul (Llucmajor). En el Port de Valldemossa también había proyectada una actuación similar aunque se paralizó por su impacto ambiental y en Cala Estellencs, Costas estudia medidas para acondicionar el talud y evitar desprendimientos.