P.CANDIA/J.M.SASTRE
Los cuatro chalets de Cala d'Or asociados a la trama de corrupción de Marbella y registrados a nombre de la sociedad Gracia y Noguera SA están gravados con hipotecas a favor de Es Crèdit por un valor global de dos millones de euros, aproximadamente. Así consta en el Registro de la Propiedad de Felanitx, que refleja que las hipotecas fueron constituidas mediante escritura otorgada el 4 de mayo de 2004 ante el notario de Santanyí, Antonio Roca Arañó.
La sociedad Gracia y Noguera está administrada, entre otros, por el abogado Óscar Benavente Pérez, citado en el sumario abierto por el juez Miguel Angel Torres como testaferro del supuesto «cerebro» de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca. El letrado, asimismo, fue noticia por intentar encubrir al «bailaor» Farruquito en el atropello mortal de Sevilla. Por ahora, el juez sólo ha ordenado inmovilizar el inmueble que pertenece a otra sociedad, Lipizzar, también situado en Cala d'Or, según el mandamiento que el juez envió al Registro de la Propiedad de Felanitx.
El préstamo concedido por Es Crèdit a Gracia y Noguera por los cuatro chalets vence el día 4 de mayo de 2009. La operación prevé un tipo inicial bancario del 4,50% durante los dos primeros años, hasta un máximo del 8,50%. Los chalets tienen un valor inmobiliario superior a los 30 millones de euros, según las distintas fuentes consultadas por este diario. Desde que la trama de corrupción marbellí saltara a los medios de comunicación, tras el desarrollo de la denominada «Operación Malaya», los inmuebles se han convertido en una atracción turística más en la zona. Todos están deshabitados y su futuro está muy ligado a las decisiones que adopte el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella.