GUILLEM MAS
La futura vía de circunvalación será una realidad durante los primeros meses de 2007. En el transcurso del próximo mes de agosto será cuando se dé inicio a las ansiadas obras de la nueva ronda. Esta nueva vía permitirá que los vehículos en dirección a Santa Margalida, Manacor, Montuïri o Sant Joan no tengan necesidad de transitar por el centro urbano. Las obras son posibles tras unos meses de espera a causa del acuerdo con ciertos vecinos por las expropiamiento. La nueva ronda de circunvalación tendrá una longitud de 444 metros y costará unos 600.000 euros. Dispondrá de dos viales en una calzada de 12 metros de amplitud. Las aceras estarán embaldosadas y tendrán árboles y pluviales.
Se comenzará a construir cerca de la Cooperativa Agrícola de Petra y se unirá a la actual carretera de Sant Joan y Montuïri. El concejal de Obras, Bartomeu Gual, ha anunciado que si no hay impedimentos el proyecto se su iniciará a principios de agosto. El período de ejecución ronda los seis meses porque es de suponer que, a principios de 2007, estén ya finalizadas y Petra cuente ya con esta nueva infraestructura. La ronda supondrá la supresión del paso de camiones pesados procedentes de las canteras y vehículos dirección Santa Margalida o Sant Joan.
Por su parte, el alcalde de Petra, Joan Font, quiso destacar que con la nueva vía de circunvalación mejorará la calidad de los petrers. «En unos meses, se habrán acabado los ruidos y los temblores a causa de los camiones que pasan cerca de la Iglesia y de la cantidad de coches que llegan a pasar dirección a uno u otro pueblo. A partir de entonces, todos ganaremos en seguridad y tranquilidad».