La Agrupación Social Independiente (ASI) y el Partit Independent d'Alcúdia (PIA), los dos partidos minoritarios en el municipio y que pueden resultar claves a la hora de dibujar el mapa político de cara a las elecciones municipales de 2007, atraviesan uno de sus peores momentos. Las dos corrientes abiertas en el PIA a raíz del pacto preelectoral con el PP (ahora roto) y agravadas tras la dimisión de su único regidor Vicente Martínez, tratan ahora de resolver en los tribunales quién puede continuar utilizando las siglas del partido.
Mientras tanto, el único regidor de ASI, Emilio González, hacía públicas esta semana sus discrepancias con el presidente de su partido Joaquín Rabasco a raíz de la polémica surgida con su página web y anunciaba su intención de no ser candidato de ASI en las próximas elecciones municipales. No descarta entrar en la lista de otro partido y, de hecho, tiene prevista esta semana una reunión con la facción del PIA que preside Rafael Cànaves Amengual.
En un municipio donde un regidor puede decantar la balanza a favor de un gobierno de derechas o de izquierdas, los votos de cualquiera de estos pequeños partidos pueden ser decisivos. Actualmente gobiernan en el Ajuntament d'Alcúdia UM (con seis regidores) y PSOE (con cuatro) frente a los siete regidores de la coalición PP-PIA (ahora rota) y al único regidor de ASI en la oposición.