En la mayoría de los pueblos de la zona metropolitana de Palma, a excepción de Llucmajor y Sóller, y de la comarca de Inca el Lunes de Pascua figura como festivo. Es el caso de Andratx, Puigpunyent, Calvià, Estellencs, Banyalbufar, Valldemossa, Deià, Fornalutx, Bunyola, Marratxí, Inca, Alaró, Campanet, Lloret, Mancor, Santa Maria, Santa Eugenia, Selva y Sencelles.
En la comarca Nord, salvo excepciones, el lunes no es festivo. Así, Alcúdia, Muro y Santa Margalida, por ejemplo, no tienen fiesta ese día.
Como caso curioso cabe destacar que dentro de un mismo municipio, Santa Margalida, sus diferentes núcleos urbanos no coinciden al celebrar la fiesta. Así, el Lunes de Pascua es fiesta en Can Picafort, pero no en la Santa Margalida Vila.
Al contrario, en los diferentes pueblos de la comarca de Manacor son muy pocos los municipios que tienen señalado en su calendario el lunes 17 como día festivo. Sólo en Campos, Manacor, Porreres y Cala d'Or se considera fiesta el Lunes de Pascua.
Hay que señalar sin embargo que pese a no haber declarado fiesta, algunos ayuntamientos como es el caso de Montuïri y Petra cierran al público y en algunos municipios como Felanitx también cierran los comercios y las empresas.
En el Pla de Mallorca, a excepción de Porreres, el resto de los pueblos celebra su festividad el martes, el día de las pancaritats. Tal es el caso de Petra, Montuïri o Algaida. Todos los vecinos de estas localidades suben a sus respectivos puigs para despedir las fiestas de Pascua y comerse las últimas panades y robiols.