El Grup d'Ornitologia Balear (GOB) pidió ayer a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que haga cumplir la Ley de Costas a Pedro J. Ramírez.
La organización ecologista reclama al Ministerio la nulidad de la concesión de la polémica piscina y que asegure el derecho de paso dentro de la servidumbre de tránsito.
El GOB opina que, hasta el momento, Narbona «ha hecho el ridículo en cuanto a la la piscina de Pedro J. Ramírez».
Argumenta que «a pesar de las evidencias de ilegalidad y de las irregularidades en la concesión» no tiene «constancia que se hayan realizado las actuaciones adecuadas para restablecer la legalidad vigente, que son: la anulación de la concesión, a la vista de su ilegalidad, y el paso libre por dentro de la servidumbre de tránsito».El GOB recuerda que «desde hace más de un año ha ido interponiendo escritos y denuncias al considerar que no se cumple la legalidad, sin que hasta ahora el Ministerio de Medio Ambiente ni la Demarcación de Costas de las Baleares se hayan dignado a contestar o, cuando menos, hayan impulsado medidas concretas».
Los ecologistas enumeran las irregularidades que rodean la piscina que gestiona el periodista madrileño: no hay ninguna concesión en nombre de Pedro J. Ramírez; la concesión a Giuliana Arioli es claramente irregular; no se publicó nunca en el BOE; no se exigió un plano de seguridad; se incumple el artículo 27 de la Ley de Costas, referido a la servidumbre de tráfico; y no hay ningún elemento legal que justifique a la concesión de una piscina dentro del dominio público.
La del Grup d'Ornitologia Balear es hasta el momento la última reacción que ha provocado la noticia que el periodista ha presentado un plan de regularización en el ministerio. Pedro J. pretende que, cuando él no está, la piscina sea utilizada como recurso didáctico por los escolares de la zona. En contra se han manifestado el STEI, sindicado mayoritorio en la Educación, el PSM y EU-EV.