La possessió de Son Siurana, ubicada en el casco urbano de Ariany después que haya sido adquirida por el Ajuntament, convertirá uno de sus espacios antiguamente dedicado a establo de ovejas, sestadors, en un centro cultural para el pueblo. Además el Ajuntament ha cedido de forma gratuita a la Conselleria de Salut un solar adyacente para construir un centro de salud para el pueblo.
Esta antigua possessió que ya estaba documentada en 1604 con el crecimiento del núcleo urbano ha quedado enmarcada en la trama urbana, concretamente es el carrer del Sol el que pasa por detrás de la fachada principal de Son Siurana.
En la misma calle, en la esquina hay un solar sin edificar con un transformador de electricidad, y es este el solar que el Ajuntament d'Ariany ha cedido gratuitamente al servei Balear de Salut para la construcción de un centro de salud para los vecinos del municipio.
Al lado de estos terrenos hay una gran nave que antiguamente era utilizada para dar acogida al rebaño de ovejas de Son Siurana, los sestadors, y es aquí donde el Ajuntament tiene la intención de ubicar el espacio cultural que le hace falta al municipio.
La compra y la restauración del edificio será llevada a cabo con la firma de un convenio con el Consell de Mallorca ya que «un Ajuntament pequeño como el nuestro no puede hacer frente a uno gastos tan elevados como son los de este proyecto», explicó la teniente de alcalde de Ariany, Joana Maria Pascual.
Del convenio firmado con el Consell la institución insular paga 45 millones de pesetas en tres años, de los cuales 25 son para la compra y 20 para la restauración del edificio que tiene que albergar el centro cultural. El Ajuntament pagará el 10 por ciento de esta cantidad.
La compra de esta nueva infraestructura paliará la falta de espacios de este tipo en el municipio, ya que hasta el día de hoy solo hay el local parroquial, que también necesita una reforma para acoger actos a cubierto con grandes cantidades de espectadores.
Además, esta inversión servirá para recuperar uno de los elementos más importantes de la arquitectura popular de las possessions mallorquinas como son los sestadors de las ovejas.