Republicanos llegados de diferentes lugares de Mallorca homenajearon ayer a los pioneros del acto de Son Coletes que se celebra cada 14 de abril desde 1985 en el cementerio de Manacor. Estuvo presente el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, Eberhard Grosske, Miquel Àngel Llauger, y representantes del PSOE, PSM y ERC que también dieron su apoyo a la iniciativa. En un ambiente encaminado a promover la consecución de la III República, los familiares de Miquel Sunyer, Joan Rosselló, Andreu Frau, Toni Martí o Joan Mascaró, junto con otros representantes, recibieron una placa conmemorativa y un ramo de flores de la mano de los dirigentes de EU-EV. Según el historiador Antoni Tugores, en e celler de Can Mascaró se gestó el acto anual de recuerdo de las víctimas republicanas sin ánimo de revancha, sólo para recordar el «holocausto local» de todos los muertos, el desastre de la guerra y reafirmar los valores democráticos y republicanos.
En el turno de intervenciones, el líder manacorí de EU, Manel Carmona, animó a «desalojar la derecha sea como sea de Manacor y dar la vuelta a este puto municipio». Carmona acusó al alcalde Antoni Pastor de estar sometido, en la redacción del PGOU, a los «banqueros, especuladores y promotores». Grosske y Llauger recordaron la lucha actual contra la autopista de Eivissa. «El recorrido de la autopista no se puede trazar según las propiedades de Abel Matutes, ya está bien de chorizos».
Por su parte, Gaspar Llamazares afirmó que «esta es la primavera de la paz con el cese de la actividad armada de la banda terrorista ETA. Bienvenida sea. El proceso tiene que salir bien ya que esperamos ni un solo atentado más y ni una sola extorsión más. Siempre hemos estado a favor de la paz con la postura de nuestros compañeros de Ezker Batua en Euskadi». Llamazares animó a los presentes a hacer más vigente que nunca el discurso de Izquierda Unida y la apuesta por la consecución de la III República. Por ello abogó a los valores democráticos y republicanos ya presentes en 1936.