El Ajuntament de Manacor ha creado el Consell d'Infants y el Consell Municipal Escolar, dos organismos destinados, respectivamente, a promover la participación a través de la reflexión de los niños sobre su ciudad y a consultar y potenciar la participación de todos los sectores relacionados con la enseñanza no universitaria. El Consell d'Infants pretende dotar a los pequeños de la ciudad de los «mecanismos para que sus propuestas e ideas puedan incorporarse en los planes de actuación en el municipio». Así mismo, sus objetivos son «dar valor a la voz de los niños y concretar de forma visible su consideración de ciudadanos con plena capacidad de opinión y expresión y facilitar las herramientas para poder participar en la transformación de la ciudad». Este consejo será el canal de comunicación entre los niños y niñas de Manacor y los cargos electos.
El Consell d'Infants estará integrado por el alcalde de Manacor o un delegado que presidirá este organismo, dos representantes de cada centro escolar que cursen los estudios de quinto y sexto de primaria y un dinamizador educativo con voz y sin voto. Los miembros de este consejo podrán solicitar la presencia en algunas de sus sesiones plenarias de un representante de cualquier partido político con representación municipal.
Por su parte, el Consell Escolar Municipal, será informado y consultado de los convenios o acuerdos que afecten a la educación, los servicios complementarios y actividades extra escolares, la creación o modificación de centros docentes, la distribución del alumnado con necesidades educativas, entre otras cosas. Este consejo estará presidido por el alcalde o la persona en quien delegue, tres representantes del profesorado, tres padres o madres, dos alumnos, un representante del personal administrativo, un representante de centro privados, entre otros.