El Parc Natural de sa Dragonera continuará siendo cogestionada por el Govern y el Consell como hasta ahora. La Conselleria de Medi Ambient eliminará del decreto de organización de la empresa pública que gestionará los espacios naturales de las Islas el apartado que hace referencia a las aportaciones económicas de otras administraciones públicas que, según el texto, se tendrían que transferir al presupuesto de la entidad autónoma, punto que provocó la alarma de la institución insular.
El Consell alegó en contra de esta transferencia puesto que entendía que se recortaban competencias en la gestión de sa Dragonera, único parque gestionado por ambas instituciones.
Joana Xamena, directora general de Biodiversitat, lamentó ayer la interpretación que se ha realizado de este apartado porque «esperamos que el parque siga funcionando como hasta ahora. La Conselleria de Medi Ambient está satisfecha con la actuación del Consell». Preciso que esta matización hacía más referencia a la organización interna de la empresa pública.
Xamena quiso dejar claro también que la representación del Consell en la autoridad de gestión no será menor que la de ahora. Al contrario. Como institución que participa económicamente en la gestión y propietaria del territorio tendrá «un peso decisorio dentro de la nueva autoridad de gestión, superior a la actual». Igualmente el presidente de la junta rectora será elegido por el pleno del Consell de Mallorca.