El objetivo del PP de Manacor de celebrar los plenos ordinarios por las mañanas, choca con el resto de partidos con representación municipal, incluido AIPC, socio de los de los populares en el Ajuntament.
Los plenos ordinarios se celebran el primer lunes de cada mes. Comienzan a las 21 horas horas y concluyen a las 00.00 horas, con lo que en contadas ocasiones se llegan a debatir las mociones presentadas y casi nunca hay turno de ruegos y preguntas.
La intención del alcalde de Manacor, Antoni Pastor, es cambiar los plenos y hacerlos matutinos «como lo hacen en localidades de las mismas características de Manacor como Inca, Llucmajor, Calvià o Palma». «Haciéndlos por las mañanas sin hora límite de finalización se podrían debatir todos los puntos y se llegaría a la sesión de los órganos de control», apuntó Pastor. «No hay ninguna decisión tomada al respecto pero esperamos llegar a un acuerdo con el resto de partidos», destacó.
Sin embargo, no parece que vaya a ser así. Sus socios de gobierno de AIPC, se oponen. El regidor Bernat Amer, declaró que «cuando falta poco más de un año para acabar la legislatura no es el momento de hacer cambios. Hay que acabar así y la próxima legislatura ya se hablará. En principio, no veo ninguna razón de peso para cambiarlos a las mañanas».
Por su parte, desde la oposición, Margalida Capó (PSM), Júlia Roman (PSOE) y Miquel Àngel Grimalt (ALM-UM) coincidieron también con Amer en que celebrar los plenos por las mañanas «impedirá que la gente pueda asistir como espectadores y participar porque por las mañanas la gente trabaja». Grimalt fue más allá al criticar que quizás al alcalde no le gusta que la gente venga a los plenos a expresar su opinión, no quiere tener contestación, quiere plenos tranquilos».
A todo esto, el alcalde considera que «hay gente que puede asistir por las noches y otra que puede por las mañanas».
Por su parte, la oposición coincide también en que «nosotros no tenemos dedicación exclusiva y tenemos que poder compaginar la vida laboral con la política».