La Asociación de Cofradías de Semana Santa de Inca se ha propuesto este año reducir el tiempo del recorrido de la procesión del Jueves Santo, que es la más larga de todas la que se celebran. Para ello están estudiando un nuevo itinerario 600 metros más corto que en las últimas semanas han ido explicando a los presidentes de las ocho cofradías que hay en Inca.
El nuevo recorrido, que la Asociación justifica por el nuevo paso soterrado por las vías del tren que se abrirá el próximo mes en la calle Germanies, no llega hasta la Iglesia de Crist Rei y tampoco pasa por la Avenida General Luque dónde está el puente del tren. De este modo se prescinde de uno de los momentos más emblemáticos y emotivos de la procesión del Jueves Santo, que se produce cuando la imagen del Sant Crist de Inca pasa el puente casi rozándolo acompañada por un solo de trompeta que toca la partitura de «El Silencio».
Si el nuevo itinerario se reduce ese instante, por el que muchos cofrades sienten gran devoción y que es además uno de los momentos más silenciosos de toda la procesión, no volverá a repetirse. El nuevo itinerario potencia el paso por el barrio de Sant Francesc y será objeto de debate en la Asamblea que la cofradía de Crist Rei ha convocado mañana. El presidente de esta cofradía, Gabino Fornàs, quiere que la procesión llegue hasta la parroquia de su barrio.