El único solar que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) preveía para suelo docente no podrá urbanizarse hasta el año 2011, que es la fecha en la que el departamento de Carreteres del Consell Insular de Mallorca tiene previsto ejecutar la ronda norte. Así lo explicó ayer el portavoz del PSM en el Consell, Antoni Alorda, que alertó de los «graves problemas de saturación» que pueden padecer las dos escuelas de enseñanza Primaria Inca, Llevant y Ponent, ante el crecimiento poblacional que está previsto experimente Inca en los próximos diez años llegando a los 60.000 habitantes.
Además de la ronda norte, por el solar de 8.160 metros cuadrados destinado a la escuela pasa una línea de baja tensión que puede retrasar todavía más la construcción del centro. «Antes de construir el colegio tendrán que soterrar el cableado eléctrico y esto significa ponerse de acuerdo con los vecinos afectados y también con GESA. Todo esto puede provocar que su construcción se eternice», añadió el concejal del PSM en Inca Antoni Rodríguez. El PSM aprovechó para criticar que desde hace casi ocho años no se ha aumentado el número de plazas escolares municipales de educación Infantil y de Primaria.
De hecho, Alorda recordó que el actual PGOU prevé menos metros cuadrados de suelo docente que el planeamiento urbanístico de 1987. «La falta de planificación hace que luego se tenga que ir improvisando o cometiendo ilegalidades como la de Mandrava para poder atender necesidades reales de los ciudadanas», dijo, y añadió que «es lamentable que el PP de Inca y especialmente el alcalde, Pere Rotger, se dediquen a vender humo anunciando en reiteradas ocasiones que la escuela estaría edificada dentro de esta legislatura». En este sentido, el PSM mostró un dossier de prensa en el que aparece Rotger y miembros de la Conselleria d'Educació prometiendo las 450 nuevas plazas de la escuela para el próximo curso.