La Conselleria d'Agricultura i Pesca ayudará a acondicionar (asfaltado o rasfaltado) entre este año y el próximo 153 caminos rurales de Mallorca con una inversión de 7,5 millones de euros. La medida beneficia a 41 municipios de la Isla y afecta a un total de 231,2 kilómetros de tramos viarios de carácter rural. La iniciativa se extiende al conjunto de Balears, donde las cifras globales son: 12,2 millones de euros de inversión, 191 caminos en 51 municipios y 314 kilómetros. La condición impuesta por la Conselleria es que los caminos sean de titularidad municipal y que tengan una clara función agraria o rural, excluyéndose los viales de urbanizaciones o de polígonos industriales.
La consellera, Margalida Moner, acompañada por el secretario general del departamento, Llorenç Rigo, y por el director general de Dinamització Rural, Gaspar Oliver, explicó ayer que las mejoras consistirán básicamente en el asfaltado y reasfaltado de estos caminos, que en total suman unos 314 kilómetros lineales en Balears. Se ha dado subvención a todos los proyectos que han cumplido los requisitos que establecía la convocatoria y «sólo» doce fueron rechazados por no ser caminos que discurren por suelo rústico o tener una anchura superior a los cinco metros, recalcó.
Las subvenciones que otorga la Conselleria permitirán costear entre el 50 y el 75 por ciento del presupuesto total de las obras, dentro de un sistema de reparto por el que se otorga un mayor porcentaje de ayudas a los municipios más pequeños, al igual que hace el Consell de Mallorca con el Pla d'Obres i Serveis. La licitación y la ejecución de las obras corresponde a los ayuntamientos, como titulares de los caminos, y la Conselleria liquidará su porcentaje de subvención una vez acreditado y justificado el gasto. Moner expresó su satisfacción por el «éxito» que ha tenido esta primera línea de ayudas, a la que se han presentado 51 municipios (41 de Mallorca, 6 de Menorca y 4 de Eivissa).