El alcalde de Santa Margalida, Antoni del Olmo (PP), ha incumplido el acuerdo de pleno que le obligaba a presentar alegaciones a la revisión del Pla Director Sectorial de Residus que fue aprobado recientemente por el Consell de Mallorca.
El nuevo plan de residuos amplía en 40.000 metros cuadrados las instalaciones de tratamiento de residuos del Corral Serra, a pesar de que el estudio de impacto ambiental que acompaña al texto advierte de que la planta de tratamiento será visible desde las montañas de Artà y de que las instalaciones pueden provocar malos olores en algunas zonas de Can Picafort y Santa Margalida.
El PSOE y el PSM de Santa Margalida presentaron el 10 octubre una moción al pleno en la que solicitaban que el Ajuntament alegara contra la ampliación del Corral Serra y solicitaban además que un técnico independiente comprobara si las obras que se realizan se ajustan a la licencia de obra concedida por el Ajuntament, o si tal y como sospecha la oposición, se exceden del volumen permitido de manera que la aprobación del plan sectorial supondría la legalización de la obra.Ahora, transcurridos casi cuatro meses desde que se aprobara la moción con el voto favorable de todos los concejales de la oposición (PSOE, PSM y UM) y con la abstención del equipo de gobierno (PP-CPU), el alcalde confirma que nunca presentó alegaciones «porque no quiero perder el tiempo. De todas maneras, en el Consell hacen lo que quieren», justificó.
El concejal del PSM en Santa Margalida, Antoni Reus, recriminó ayer al alcalde durante el pleno ordinario el incumplimiento del acuerdo plenario que como alcalde, Del Olmo, está obligado por ley a ejecutar. Ahora, el plazo para presentar alegaciones contra el Plan Director de Residus ante el Consell de Mallorca ya ha expirado por lo que el concejal del PSM en Santa Margalida, Antoni Reus, no se plantea acudir a los juzgados. «Ahora sí que no se puede cambiar nada», dijo.