Adrián Socies es el primer policía-tutor de sa Pobla, una figura que desde hace años funciona en otros municipios de Mallorca como Pollença, Alcúdia, Capdepera, Son Servera o Manacor.
Desde hace cuatro meses su principal tarea consiste en prevenir el absentismo y la venta y el consumo de drogas en los alrededores de los institutos de Joan Taix y Can Peu Blanc, un trabajo que al que le ha costado un poco adaptarse. «Al principio sólo aviso y observo para detectar los grupos que son más conflictivos. Si hay casos graves hablo directamente con cada persona, pero siempre en compañía de un tutor o del director del centro. Tengo que trabajar en equipo y de forma muy coordinada», dice.
Adrián se reúne periódicamente tanto con los profesores como con los responsables de los Servicios Sociales. «Lo único que puedo hacer es detectar problemas y avisar de las sanciones que puede conllevar el consumo de drogas», añade.
Además de la prevención de drogas y del absentismo, Adrián se ha fijado el objetivo de que todos los jóvenes de sa Pobla lleven el casco cuándo suben a la moto. «No ha sido fácil, porque cuando llegué sólo se lo ponían si me veían. Intento concienciarles porque la verdad es que cuando empecé no llevar el casco era casi una moda», asegura.
Además de este trabajo, Adrián Socias se encarga de controlar el tráfico a las horas de la entrada y salida de los colegios e institutos. Para mejorar esta área, él mismo ha establecido una serie de mejoras como pintar de nuevo las señales y cambiar algunas para que sean más claras para los conductores y para los peatones.