Aunque en Inca hay 367 alumnos que cursan algún tipo de estudios en la Universitat de les Illes Balears (UIB) el centro universitario de la localidad, situado en las dependencias del Cuartel General Luque, sólo abre de 9 a 14 horas de lunes a viernes. Un horario que a algunos usuarios les gustaría que se ampliara para poder utilizar el centro por las tardes, que es cuando muchos disponen de más tiempo. Desde el centro, que cuenta con una sala de estudio con 20 plazas, una de informática con cuatro ordenadores y una para conferencias, los universitarios pueden conectarse gratuitamente a internet, utilizar los ordenadores, gestionar las matriculaciones y las becas y acceder a la bolsa de trabajo de la Fundación Universidad Empresa, además de estudiar. A pesar de contar con medios suficientes y un buen número de alumnos el centro universitario de Inca es el que cuenta con un horario más reducido de toda la comarca. Así, en otros municipios como Sa Pobla, Alcúdia o Binissalem este servicio abre por las tardes e incluso los fines de semana.
Los Ajuntaments son los que asumen económicamente el gasto en personal de estos centros. El concejal de Cultura, Bartomeu Martínez, admite que abrir las tardes es «una buena idea» que se planteará pero explica que para ello hay que destinar una partida presupuestaria a la ampliación de personal. La actual responsable del centro, Isabel Pineda, asegura que hay gente que lo pide. «El material y el espacio del que disponemos es más que suficiente pero haría falta abrir por la tarde».
Pineda, que trabaja en Inca desde mayo, ha conseguido organizar un ciclo de conferencias por las tardes y habilitar una página web con información. En problema de Inca respecto a otros municipios es que hasta ahora no se había destinado una persona fija al centro, ya que los contratos que tenemos son para gente que está en el paro que cuando encuentra trabajo tiene que irse», dice.