Estellencs y Banyalbufar han decidido desvincularse del servicio mancomunado de recogida de basura con el municipio de Esporles. El contrato con la concesionaria del servicio Gesba concluyó el pasado 31 de diciembre y después de unos 15 años se puso fin al servicio mancomunado. Esporles decidió implantar la recogida selectiva de los residuos orgánicos, pero el coste se disparaba para los dos municipios de la Serra. En Estellencs, el precio aumentaba un 80% y en Banyalbufar un 100%.
Bartomeu Jover, alcalde de Estellencs, indicó ayer a este diario que el sistema implantado en Esporles no era viable para los municipios de la Serra puesto que los camiones no pueden entrar por sus calles. De todas formas, ambos municipios han decidido continuar de forma conjunta el servicio de recogida de basura y ya preparan las condiciones de adjudicación del servicio.
Los dos municipios también avanzarán en la recogida selectiva de basura. Jover aseguró que en Estellencs hace años que realiza la recogida selectiva de residuos en restaurantes y comercios. Ahora se pretende llevarla a todas las viviendas como prevé la ley. «Estudiamos realizar la recogida, o bien a través de puntos de aportación o bien puerta a puerta, retirando cada día un residuo diferente. Analizaremos la mejor fórmula para aplicar en la localidad», indicó Jover.