Efora vila de Porreres tendrá un guarda de campo. Las funciones de este trabajador serán vigilar a los cazadores furtivos, ladrones, controlar infracciones urbanísticas, vertidos de residuos, posibles incendios o el cierre de caminos públicos, entre cualquier otra incidencia.
Este guarda de campo será contratado a jornada completa por la Societat de Caçadors que recibirá una ayuda de 15.000 euros del Ajuntament de Porreres, una partida incluida ya en el presupuesto municipal de 2006.
El alcalde de Porreres, Joan Sastre, justificó la contratación de esta persona en que el aumento de la vigilancia en las zonas rústicas es una demanda de los cazadores, de los payeses y de los residentes en las zonas rústicas.
El coste de la contratación de este guarda y su material y vehículo rondará los 30.000 euros anuales y correrá a cargo de la misma Societat de Caçadors con la citada ayuda del el Ajuntament.
El secretario de esta asociación, Antoni Ribes, explicó que hasta ahora los cazadores tenían contratado un guarda 20 horas semanales pero «esto era inviable» por la elevada extensión de terreno a vigilar.
Ahora, este guarda de campo realizará ocho horas diarias de trabajo cinco días a la semana, aumentará sus competencias y su colaboración con el Ajuntament, sobretodo con la Policía Local y el departamento de urbanismo y el de medio ambiente.El calendario laboral de este guarda, aún no ha sido concretado aunque la intención es que alterne días laborales con fines de semana y horario nocturno con diurno para aumentar su eficacia.
La Societat de Caçadors de Porreres es una de las más numerosas de la Isla en cuanto a asociados ya que cuenta con más de 400. Así mismo, la asociación cubre un vedado social de 6.000 cuarteradas. El último fin de semana de febrero, Porreres acogerá la Diada de Caça del Consell de Mallorca.