La polémica está servida en el marco de las eternas y generalizadas disputas entre una zona costera y la ciudad a la que pertenece. Un informe del departamento de Cultura del Ajuntament de Manacor ha concluido que la conocida como Torre dels Falcons de Porto Cristo no puede llevar esta denominación y que, según los archivos, debe llamarse Torre de Cala Manacor.
Los servicios culturales municipales han realizado este informe a raíz de una carta que remitió al Ajuntament el Grup d'Estudi de les Fortificacions Balears advirtiendo que denominando la torre de defensa con el topónimo «Dels Falcons» se incurre en un error. En la misiva, esta asociación argumenta que la fortificación, ubicada en la avenida Joan Servera deport , debería denominarse de Cala Manacor y así lo han corroborado desde el Ajuntament.
Fuentes del departamento de Cultura del Ajuntament de Manacor han explicado que, como ha sucedido con otros elementos arquitectónicos, la torre de defensa cogió el nombre del accidente geográfico donde está ubicada ya que, en este caso, se encuentra sobre la peña del Serralt dels Falcons. Este error toponímico se comenzó a utilizar popularmente a mediados del siglo XX y se ha prolongado hasta nuestros días.