El decano del Colegio de Psicólogos de Balears, Julià Baltasar, informó ayer de que «nos hemos puesto en contacto con la organización estatal para informarles de las declaraciones del alcalde de Inca y presidente del Parlament, Pere Rotger (PP), sobre el caso Blanca Iglesias. El tema ha preocupado y se valorará en una próxima reunión estatal donde tomaremos las medidas que consideremos oportunas porque un maltrato a la profesión como este no se puede consentir». El decano de los psicólogos de Baleares se refería así a las declaraciones que Rotger hizo a Ultima Horaafirmando que Blanca Iglesias «a lo mejor puede ser mejor psicóloga que un psicólogo». En la entrevista publicada el pasado miércoles, Rotger hablaba además de la «doble personalidad» de su ex asesora, que falsificó su título universitario de licenciada en Psicología y la calificaba como «excelente profesional».
El Colegio Oficial de Psicólogos, en un comunicado hecho público ayer, lamenta las declaraciones en prensa del alcalde de Inca. «Llama la atención que el alcalde, responsable en definitiva de haber contratado a la señora Iglesias, no solo ensalce la labor de la presunta autora del delito de falsedad sino que falte al respeto de la profesión representada por este Colegio al afirmar que la señora Iglesias puede ser mejor psicóloga que un psicólogo», dicen los colegiados. El comunicado continua: «llama la atención que el señor alcalde (sin ser tampoco psicólogo) aventure criterios clínicos sobre la salud mental y la imputabilidad de la señora Iglesias llegando incluso a afirmar que actuaba creyendo realmente ser psicóloga y que padece un trastorno de doble personalidad». El decano de los psicólogos, Julià Baltasar, explicó que «a raíz de las declaraciones de Rotger hemos recibido muchas quejas de los colegiados y muestras de indignación exigiéndonos una respuesta rápida y veremos si aparte del comunicado público que muestra nuestro malestar hacemos algún otro tipo de actuación».
Julià Baltasar quiso dejar claro que «no es nuestra intención que toda esta polémica nos desvíe de nuestro objetivo más importante que es esclarecer el caso por el bien de la seguridad jurídica de todos los psicólogos acreditados y por la confianza que la gente tiene en nuestros profesionales». El Colegio de Psicólogos ha querido además mostrar su sorpresa «por el hecho de que el alcalde de Inca, como principal perjudicado, aún admitiendo el engaño públicamente, no sólo no se ha personado en la causa judicial como acusación, sino que se permite elogiar públicamente la conducta de su autora y denigrar a todos los psicólogos titulados».