La portavoz del Unió Mallorquina (UM) en el Ajuntament d'Andratx, Isabel Alemany, acusó ayer al alcalde Eugenio Hidalgo (PP) de otorgar licencias de obra de forma irregular y de incentivar a los vecinos del municipio a cometer infracciones urbanísticas.
Alemany efectuó estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa convocada ex profeso para salir al paso de las declaraciones efectuadas por Hidalgo en un programa de la televisión local de Andratx, en las que reconocía haber cometido ilegalidades urbanísticas en una «nave agrícola» de su propiedad, y acusaba a la formación nacionalista de boicotear la aprobación de las normas subsidiarias del municipio. En referencia a la polémica «nave agrícola» Alemany aseguró que -contrariamente a lo reconocido por Hidalgo- «la ilegalidad no afecta sólo a dos porches, sino a toda una edificación levantada en un parcela que no cuenta con el metraje suficiente». En cuanto a la oposición de UM a la aprobación de las normas subsidiarias, Alemany justificó la negativa nacionalista apelando a que su formación no está dispuesta «a negociar ni trapichear con este asunto».
Alemany también reprochó a Hidalgo interpretar el planeamiento urbanístico del municipio «como un promotor, mientras nosotros lo hacemos como ciudadanos», aseguró. Finalmente, la edil dejó claro que «unas normas subsidiarias que permitan la construcción de una planta baja y dos alturas en vez de tres, no perjudicarán al propietario del terreno, sino a los promotores inmobiliarios; ya que en casos de permuta el dueño de la parcela siempre cobrará el 25 por ciento de lo construido», añadió Alemany.