El Ajuntament de Llucmajor iniciará durante el primer trimestre de 2006 toda una serie de sondeos y catas geológicas destinadas a la captación de recursos hídricos para el abastecimiento de la futura red de suministro de agua corriente y saneamiento de los núcleos poblacionales de s'Estanyol, Cala Pi, Vallgornera y es Pas. Según fuentes del Consistorio llucmajorer, los técnicos municipales del área de medio ambiente se reunirán durante las próximas semanas de enero con diversos ingenieros de minas y personal de la dirección general de recursos hídricos para determinar cuál será el radio de actuación donde se llevarán a cabo las perforaciones. No obstante, este diario ha podido saber que, con toda seguridad, los sondeos se efectuarán en el perímetro circunscrito entre el cruce de la carretera de s'Estanyol con la des Cap Blanc y la zona de Ca's Busso.
En la misma zona, está proyectada la construcción de una estación depuradora que se encargará de tratar las aguas residuales generadas por el concurso de las nuevas instalaciones de alcantarillado. Por otra parte, cerca del cruce anteriormente citado y también mediante catas y sondeos subterráneos, la empresa Saltrans Alliance -en colaboración con diversas universidades europeas y el Instituto Tecnológico de Zurich- ha venido desarrollando durante las últimas semanas un proyecto de investigación encaminado a determinar los características hidrológicas de las zonas donde el agua dulce de los acuíferos limita con el agua marina.
La Conselleria de Medi Ambient del Govern balear ha colaborado con este proyecto europeo de investigación poniendo al servicio de los científicos maquinaria diversa.