La agrupación municipal de Esquerra Unida - Els Verds de Felanitx, ha denunciado la legalización que ha hecho el Parlament, de ocho de las canteras del municipio, mediando la ley de acompañamiento de los presupuestos del 2006 del Parlament de les Illes. De esta manera Esquerra Unida - Els Verds cree que «se ha hecho una legalización por la puerta falsa, ignorando las competencias del Consell de Mallorca y del propio Ajuntament de Felanitx». Nicolau Barceló, representante de EU-EV en l'Ajuntament de Felanitx ya había solicitado en la ultima sesión plenaria, al equipo de gobierno de Catalina Soler, del Partido Popular, que «sea valiente y coja el tema de la ilegalización de las canteras de Felanitx, legalizando aquellas que lo sean y cerrando las que presenten graves deficiencias».
Hace un mes fue la misma alcaldesa de Felanitx Catalina Soler la que por una denuncia particular se encargó de cerrar una cantera que estaba en las mismas condiciones legales que las que ahora reciben la declaración de interés general. Otra de las denuncias de agrupación rojo-ecologista, hace referencia «al procedimiento lleno de arbitrariedades y errores, supone un cheque en blanco para las actividades extractivas y aleja la posibilidad que la administración haga cumplir los planes de restauración o ejerza un control efectivo sobre las molestias de las canteras».
El grupo municipal también cree que «esta declaración facilita escandalosamente su adaptación al Pla Director Sectorial de Pedreres de 1999, sin ningún tipo de inspección ni de control, ni por parte del Ajuntament ni de la conselleria de Medi Ambient». También aseguran que el ingeniero municipal hace unas semanas no sabía que ocho canteras de Felanitx estaban a punto de ser legalizadas. Las canteras afectadas por esta declaración de interés general son las de Son Costa, Pedro Jaume, L'Estoret, Es Camp Roig, Can Gayà, Seyma, Sant Isidor y Ca n'Alou, esta última se encuentra en un espacio protegido. Desde el grupo municipal de EU-EV aseguran que «el 1 de abril de 2001, los consells insulars asumieron las competencias de ordenación territorial. Por lo tanto, el Parlament de les Illes se apropia doblemente de las competencias del Consell de Mallorca, por una parte se atribuye el desarrollo del Pla de Pedreres, actuación que debería llevar a cabo el Consell, y por otra otorga declaraciones de interés general, otra de las competencias que son de los consells insulars. La diputada, Margalida Rosselló, ha criticado duramente este procedimiento de legalización en el Parlament, tanto por la usurpación de competencias al Consell como por no haber una exposición pública.