Los pronósticos se han cumplido. La propiedad de es Fangar ha vuelto a cerrar los caminos públicos de la finca. El multimillonario alemán Peter Eisenmann ha desafiado al alcalde de Manacor, Antoni Pastor, que por decreto de Alcaldía ordenó el pasado miércoles la apertura de los caminos en un plazo de 48 horas. La excursión organizada el pasado domingo por la Plataforma en Defensa dels Camins Públics encontró las barreras abiertas, pero la duda estaba en si Eisenmann había acatado las órdenes de Pastor para evitar incidentes durante la marcha o si bien había cumplido los decretos de Alcaldía. Miembros de la plataforma coincidieron el domingo al afirmar que Peter Eisenmann volvería a cerrar los caminos, como así ha sucedido.
Ayer por la mañana unos candados cerraban las barreras e impedían el paso por los diferentes accesos a los caminos públicos de la propiedad. Ante los hechos, el alcalde Antoni Pastor manifestó que «enviaremos al celador para que compruebe que se han incumplido los decretos que ordenaban la apertura de cuatro caminos en es Fangar. En caso de ser así y mediante denuncia, procederemos a la notificación de la apertura de un expediente de recuperación del dominio de los caminos. En todo caso, el proceso administrativo a seguir será largo ya que el Catàleg de Camins Públics i Camades de Manacor no tiene validez legal para hacer abrir los caminos».
Desde la Plataforma se ha denunciado que los familiares del concejal de Agricultura, Antoni Sureda, también han incumplido la invitación del alcalde de abrir el camino público del Torrent de ses Piques de su propiedad que linda con es Fangar y el Puig d'Alanar. Al respecto, Pastor dijo que «cada uno defiende lo que cree justo y, por supuesto, sus intereses. Actuaremos igual sin mirar nombres porque tienen que defenderse». El portavoz de la plataforma, Sebastià Gayà, afirmó que «tan ofendidos están los Sureda con que digamos que cierran los caminos y luego nos dan la razón. Todo esto nos demuestra que la apertura de los caminos sólo era una rentada de cara». Para Gayà, «temenos que desde el Ajuntament se hagan los procesos de manera incorrecta para perder el camino de manera intencionada. Con todo, velaremos para que el procedimiento de recuperación sea el correcto o si no estaremos ante un caso claro de prevaricación». La portavoz del PSM, Margalida Capó, manifestó que «no nos ha sorprendido en absoluto. El domingo abrieron para evitar conflictos. Esperamos que el alcalde actúe pronto y abra el expediente de recuperación si tiene como dice voluntad para que se abra es Fangar».